jueves, 23 de mayo de 2013

Museo Hernández Sanz- Hernández Mora

Visitar el Museo Hernández Mora es adentrarse en el ambiente y la manera de vivir de la Menorca del siglo XVIII. Este centro cultural se ubica dentro del complejo del Carme, en Maó, y su recorrido permite conocer una época de esplendor.

Joan Hernández Mora fue un gran ilustrado menorquín, licenciado en Historia y Derecho. Una de sus últimas voluntades fue donar sus colecciones al ayuntamiento de Maó. Su intención era dejar al alcance de todos los interesados en el pasado y en la historia de la isla la magnífica y valiosa colección de su propiedad. Parte de ese patrimonio lo había heredado de su padre, el cronista y archivero del Ayuntamiento de Maó, Francesc Hernández Sanz; el resto lo había recopilado, a lo largo de los años, hasta conseguir una gran muestra de mobiliario, objetos y cuadros de origen menorquín, así como una copiosa biblioteca, donde se podía encontrar prácticamente todo lo que se había publicado sobre Menorca o por autores menorquines.

El museo

El museo está organizado como si de una típica casa de la burguesía menorquina se tratase. A través de sus salas se recrea el ambiente y la historia de la isla y de la vida privada en los siglos XVIII, XIX y principios del XX (con una amplia muestra de mobiliario, objetos y cuadros de origen menorquín), si bien tres colecciones se desmarcan de este esquema general por su propia identidad: la galería de personajes, la colección cartográfica y la obra de sus parientes.
El conjunto se complementa con una extensa biblioteca, también de temática local, que recoge todo el material bibliográfico que se ha editado sobre la isla o de autores isleños.
Otro punto de interés es el antiguo claustro, levantado entre 1750 y 1808, y restaurado hace tres años. Actualmente funciona como un mercado municipal, donde diariamente se ponen a la venta productos frescos y de calidad.
El edificio también posee otros elementos relevantes, como su cimborrio y la cúpula con linterna, cuyo perfil se recorta de forma majestuosa en el horizonte de la ciudad.

Localización

Primer piso del Claustro del Carmen. Plaza de la Miranda, 5. Maó

No hay comentarios:

Publicar un comentario