martes, 2 de abril de 2013

Farinera de S'Arangí

Sa Farinera de s'Arangí, en Es Mercadal, es un conjunto de edificaciones e instalaciones que conforman la infraestructura de un antiguo molino de harina de fuego que fue convertido en un molino eléctrico con una maquinaria suiza de principios del siglo XX. 

La harinera fue construida en el año 1905 y funcionó hasta 1999. A finales del año 1999 finalizó su actividad productiva como consecuencia de la imposibilidad de competir con los precios de las harinas importadas de la península pero Sa Farinera fue declarado bien cultural del patrimonio de Menorca por ser uno de los últimos ejemplos históricos que existen en la actualidad de la arquitectura industrial de Menorca de principios de siglo. 

Actualmente se expone al público la maquinaria que se utilizaba para hacer las funciones complementarias a la molienda del grano y el edificio se ha convertido en un centro comercial. Cuando se construyó la harinera, el sistema de funcionamiento era el austrohúngaro, con energía producida por gasógeno; posteriormente se utilizó el vapor y, finalmente, en el año 1957, el motor eléctrico.

Localización

Es Mercadal, km 20 de la carretera Maó – Ciutadella

No hay comentarios:

Publicar un comentario